Ensayos de seguridad
fotobiológica según UNE
EN/IEC 62471
y IEC TR 62778.
Ensayos de seguridad
fotobiológica según UNE
EN/IEC 62471
y IEC TR 62778.

Ensayos ENAC de seguridad fotobiológica según UNE EN/IEC 62471 y IEC TR 62778

UNE EN/IEC 62471: evaluación de la seguridad fotobiológica en sistemas de iluminación

La norma UNE EN/IEC 62471 presenta un procedimiento para evaluar la seguridad fotobiológica de lámparas y sistemas de lámparas, incluidas las luminarias.

En concreto, define los límites de exposición, métodos técnicos de medición y el esquema de clasificación para la evaluación y control de los riesgos fotobiológicos de todas las fuentes de banda ancha incoherentes de radiación óptica, incluyendo LEDs.

La norma cubre el rango de longitud de onda que va entre la radiación ultravioleta (UV) 200 nm hasta la radiación infrarroja (IR) 3000 nm, incluyendo la banda visible (VIS) de 380nm-780nm.

 

El laboratorio de radiometría de Asselum tiene la acreditación ENAC según ISO 17025 para la realización de ensayos de seguridad fotobiologica para los riesgo de UV cercano (UV-A) y luz azul (LB, EB).

 

El método de ensayo de UNE EN/IEC 62471, sobre la seguridad fotobiológica de lámparas y luminarias destinadas a aplicaciones de servicios de iluminación general (GLS), utiliza el criterio de clasificación GLS de IEC 62471. Es decir, informando (pero no necesariamente midiendo) a una distancia a la que la fuente produce una iluminancia de 500 lux para productos GLS y a 200mm para equipos No GLS.

Una vez determinada la distancia de medición, se realizan 2 tipos de mediciones en función del riesgo analizar según IEC / UNE EN 62471. Además, nos define dos parámetros radiométricos importantes para evaluar el nivel de radiación dañina producida por un producto. Estos son la irradiancia y la radiancia

Por un lado, la irradiancia mide la cantidad total de radiación en una superficie irradiada y evalúa el riesgo de peligros para la piel y la parte frontal del ojo.

Por otro lado, la radiancia mide la cantidad de radiación recogida por la pupila y evalúa el riesgo de peligros para la retina del ojo.

Una vez que los valores de irradiancia y radiancia efectivos (irradiancia y radiancia medida multiplicada por la función de riesgo) se han medido en el laboratorio, se comparan con los límites definidos en la norma. 

Una vez comparado los resultados con los definidos en UNE EN/IEC 62471 se clasifica el producto según un nivel de riesgo potencial para este producto.

 

La norma IEC / UNE EN 62471 utiliza las siguientes categorías para informar el nivel de riesgo:

 
Grupo Exento

La base filosófica para la clasificación del grupo exento es que la lámpara no represente ningún riesgo fotobiológico para los puntos extremos de esta norma. Este requisito lo cumple cualquier lámpara que no represente:

  • Un riesgo actínico ultravioleta (Es) en 8h de exposición (30.000s); o
  • un riesgo por UV próximo (EUVA) en 1.000s, (alrededor de 16 min); o
  • un riesgo retiniano por luz azul (LB) en 10.000s (alrededor de 2,8); o
  • un riesgo térmico retiniano (LR) en 10s; o
  • un riesgo para el ojo por radiación infrarroja (EIR) en 1.000s.

 

Grupo 1 de riesgo  – Bajo riesgo

La base filosófica para esta clasificación es que la lámpara no represente un riesgo debido a las limitaciones normales de funcionamiento en la exposición. Este requisito lo cumple cualquier lámpara que exceda los límites del grupo exento pero no represente:

  • Un riesgo actínico ultravioleta (Es) en 10.000s; o
  • un riesgo por ultravioleta cercano (EUVA) en 300s; o
  • un riesgo retiniano por luz azul (LB) en 100s; o
  • un riesgo térmico retiniano (LR) en 10s; o
  • un riesgo para el ojo por radiación infrarroja (EIR) en 100s.

 

Grupo 2 de riesgo – Riesgo moderado

La base filosófica para la clasificación del grupo 2 de riesgo (riesgo moderado) es que la lámpara no represente un peligro por la respuesta de aversión a las fuentes brillantes de luz o al malestar térmico. Este requisito lo cumple cualquier lámpara que exceda los límites del grupo 1 de riesgo (bajo riesgo) pero no represente:

  • Un riesgo actínico ultravioleta (Es) en 1.000s; o
  • un riesgo por ultravioleta cercano (EUVA) en 100s; o
  • un riesgo retiniano por luz azul (LB) en 0,25s (respuesta de aversión); o
  • un riesgo térmico retiniano (LR) en 0,25s (respuesta de aversión); o
  • un riesgo para el ojo por radiación infrarroja (EIR) en 10s.

 

Grupo 3 de riesgo – Riesgo alto

La base filosófica para esta clasificación es que la lámpara no represente un peligro incluso en una exposición breve o momentánea. Las lámparas que exceden los límites del grupo 2 de riesgo (riesgo moderado) están en el grupo 3 de riesgo (riesgo alto).

 

Este procedimiento de ensayo permite un análisis de los siguientes riesgos fotobiológicos producidas por una fuente de radiación óptica: 

seguridad fotobiológica

Mediante el ensayo se entrega la siguiente información:

E

Método y distancia de medición

E

Riesgo UV cercano para el ojo (315nm-400)

E

Clasificación del grupo de riesgo del equipo

E

Medidas de irradiancia y radiancia

E

Riesgo por luz azul LB,EB (300nm-700)

E

Distribución espectral de potencia (230nm-1000nm)

E

Riesgo Actínico UV Es (230nm-400)

E

Riesgo retiniano térmico LR (380nm-1400)

E

Grupo de riesgo

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento respecto a nuestros ensayos de seguridad fotobiológica, no dudes en contactar con nosotros.

Si tiene alguna duda, o quiere solicitar un presupuesto contacte con ASSELUM

    .

    Web realizada con el apoyo de

    logo-accio