Ensayos según IES TM-21,
UNE-EN/IEC 62717 y UNE EN/IEC
62722 - Estimación del
mantenimiento del flujo luminoso.
Ensayos según IES TM-21,
UNE-EN/IEC 62717 y UNE EN/IEC
62722 - Estimación del
mantenimiento del flujo luminoso.

Ensayos según IES LM-80, IES TM-21 y normas UNE-EN/IEC 62717 y UNE EN/IEC 62722

Estimación del mantenimiento del flujo luminoso

En la actualidad, existen pocos procedimientos estandarizados para predecir el mantenimiento del flujo luminoso o la vida útil de un sistema de iluminación LED. Uno de ellos es  la norma americana IES TM-21 que, mejor dicho, permite predecir  la vida útil de un sistema de iluminación.

El ensayo según IES TM-21 proporciona el método para determinar cuándo se alcanza la «vida útil» de un sistema de iluminación LED. Entendemos como vida útil el punto en el que la luz emitida por un LED se deprecia a un nivel en el que ya no se considera adecuado para una aplicación específica. Normalmente se considera como límite el 30% de depreciación luminosa o la pérdida del 70% del flujo luminoso, conocido como L70.

Para obtener la proyección del mantenimiento del flujo luminoso de un sistema como una luminaria LED según TM-21 es necesario disponer previamente de los datos de depreciación del flujo luminoso del chip LED mediante el ensayo LM80.

 

ANSI/ IES LM-80: datos de depreciación del flujo luminoso del LED

 

El ensayo según ANSI/IES LM-80 es un procedimiento de ensayo de chips, matrices y módulos LED para cuantificar la depreciación del flujo luminoso y la variación del color en función del tiempo.

Se realizan las pruebas a distintas temperaturas (55ºC, 85ºC y una tercera temperatura a seleccionar por el fabricante) y se obtienen las variables en pasos de 500h-1.000h durante un tiempo total de entre 3.000h y 10.000h, o incluso más. Con esta información se podrá extrapolar el mantenimiento del flujo luminoso y la variación del color de los sistemas LED que tengan incorporado estos componentes. 

 

mantenimiento del flujo luminoso - LM-80
mantenimiento del flujo luminoso - LM-80 2

IES/ANSI TM-21: proyección de la vida útil de sistemas de iluminación LED

 

El ensayo según IES/ANSI TM-21 es el método aprobado por la Illuminating Engineering Society of North America (IESNA) para utilizar los datos LM-80 y realizar proyecciones de mantenimiento de flujo luminoso o de vida útil de sistemas de iluminación LED. 

Para este procedimiento se monitoriza la luminaria para obtener las temperaturas de funcionamiento de los LEDs y poder realizar la proyección y extrapolación lo más fiable posible.

mantenimiento del flujo luminoso - TM-21
mantenimiento del flujo luminoso - TM-21 2

Mediante el ensayo se entrega la siguiente información:

E

Ensayo de temperatura ISMT

E

Temperatura LED Ts (°C)

E

Alimentación de cada LED (mA)

E

L90,80,70 B50 proyectado

E

L90,80,70 B50 informado

E

L90,80,70 B10 proyectado

E

L90,80,70 B10 informado

E

Gráfico de depreciación del flujo luminoso

E

LM-80 utilizado

UNE-EN 62717 y UNE EN/IEC 62722

Desde hace unos años, el aumento significativo del uso de luminarias LED junto con la falta de estándares universales disponibles para medir o comparar sus prestaciones ha generado una confusión a la hora de escoger qué luminaria LED es la adecuada. Esto se debe a la aparición de numerosos participantes no acreditados en el mercado. Algunos de ellos proporcionan datos dudosos sobre las prestaciones de sus productos.

Las normativas UNE-EN/IEC 62717 y UNE EN/IEC 62722 han sido creadas con el objetivo de frenar este fenómeno en la industria de iluminación LED.  Estas normas nos ayudan a definir un procedimiento estandarizado  de como presentar o demostrar las prestaciones de un sistema LED

Pero, sobre todo, que permitan realizar comparaciones fáciles entre productos. Este hecho agrega valor al mercado profesional y permite efectuar cálculos acertados y alcanzar buenos resultados en el diseño de la iluminación interior y el alumbrado exterior.

La norma UNE EN/IEC 62722-2-1 “Requisitos de prestaciones para luminarias LED”, ofrece una visión general de las prestaciones más relevantes y de la  información del producto, tanto «inicial» como en el transcurso de la «vida útil», que deben utilizarse para la planificación de los diseños de iluminación.

Por otro lado, la norma UNE-EN 62717 “Módulos LED para iluminación general”, establece los requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología led de alumbrado exterior e interior.

 

Parámetros de las prestaciones de la luminaria:

E

Potencia de entrada nominal (W)

E

Distribución de la intensidad luminosa nominal (cd)

E

Temperatura ambiente relacionada con el rendimiento de la luminaria (tq en ˚C)

E

Flujo luminoso (lm)

E

Temperatura de color correlacionada (CCT en K)

E

Vida útil media (Lx en horas con x como factor de mantenimiento del flujo luminoso nominal asociado en %)

E

Eficacia luminosa (η en lm / W)

E

Índice de reproducción de color (Ra)

E

Valor de fallo repentino o mortandad (en %)

¿Cómo se especifica el mantenimiento del flujo luminoso o vida útil?

El período de tiempo hasta que un porcentaje y de un conjunto de módulos LED en funcionamiento alcanza una degradación gradual del flujo luminoso de un porcentaje x se denomina “vida útil” y se expresa en general como LxBy.

La vida “B10” es el tiempo en el que el 10% de los LEDs han reducido su flujo luminoso por debajo de la L especificada. El tiempo en el que el 50% de los módulos LED está por debajo de la L especificada(B50), se denomina vida útil media.

A continuación se  ilustra con un ejemplo::

LxBy = L70B10 se entiende como el período de tiempo durante el cual el 10% (B10) de una población de LEDs operativos del mismo tipo han fallado o reducido su funcionamiento para mantener el 70% de su flujo luminoso inicial.

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento respecto a nuestros ensayos para la estimación de la vida útil en sistemas de iluminación, no dudes en contactar con nosotros.

Si tiene alguna duda, o quiere solicitar un presupuesto contacte con ASSELUM

    .

    Web realizada con el apoyo de

    logo-accio